domingo, 14 de noviembre de 2010

EL CHOCHO ES UN BUEN SUSTITUTO PARA LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN TOMAR SOJA O SOYA O SIMPLEMENTE QUE QUIEREN CONSUMIR OTRA PROTEÍNA VEGETAL O LEGUMBRE DIFERENTE.



PROPIEDADES

·         Históricamente se ha utilizado mucho por sus propiedades o facilidad para expulsar los parásitos intestinales del organismo humano.
·         El ligero sabor amargo, su alto contenido en fibra le dan unas propiedades antidiabéticas muy interesantes.
·         El es ideal para el estreñimiento por su gran aporte de fibra.
·         Favorece la salud cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (POR CADA 100 G.)

    * 39 % de proteínas.
    * 24% de hidratos de carbono.
    * 15 % de lípidos o ácidos grasos insaturados (oleico y linoleico)
    * 24% de fibra vegetal.

Destaca sobre todo en el chocho su altísimo aporte proteico que lo convierte en una buena proteína vegetal alternativa a la carne y a la soja o soya.
Es muy remineralizante destacando su aporte en hierro (7´6 mg.) y en calcio (180 mg.)
También aporta Zinc, el potasio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina E. Aunque vemos que el aporte del altramuz en grasas es alto hay que tener en cuenta que estamos hablando de ácidos grasos, cuyo aporte es beneficioso.

¿EXISTE ALGÚN RIESGO POR EL CONSUMO DEL CHOCHO?

Es cierto que el sabor ligeramente amargo del chocho se debe a que este contiene alcaloides (esparteína, lupinina, ácido lumínico y lupanina) que podrían producir una intoxicación del sistema nervioso denominada latirismo. Este riesgo desaparece totalmente hirviendo la legumbre (como de hecho se hace con todas las legumbres) o también desaparece dejándola en remojo con agua salada. Es algo muy similar como lo que ocurre con la Yuca (nunca se come cruda)

PREPARACIÓN DEL CHOCHO COMO INCLUIRLO EN NUESTRA DIETA

En algunos países, los chochos se suelen consumir solo como aperitivo. Se dejan en remojo con agua salada durante 24 horas. Luego se cuelan y se ponen a hervir (sin sal) durante unos 15 minutos y los pasamos por agua fría. Ahora se dejan cubiertos de agua (sin sal) que iremos cambiando dos veces al día. Al cabo de 15 días, si los probamos veremos que ya no amargan. Los pondremos con agua (ahora salada para su conservación) y ya los podemos consumir.
HOY,  el CHOCHO también empieza a utilizarse como proteína vegetal alternativa a la soja o soya. Para ello, esta legumbre se convierte en harina y se incorpora a aquellos alimentos como. El Pan de chocho, tortilla de chocho, granola, confitería, hamburguesas vegetales, salchichas tipo "frankfurts" que antes se encontraban solo a base de soja, patés vegetales, etc.)
El chocho también se puede incorporar a, ensaladas, potajes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario